miércoles, 25 de junio de 2014

Bisita gidatuarekin Tolosa-Donostia txangoa / Excursión con guía Tolosa-Donostia

Ekainaren 7an, larunbata, GIELMARek goizean txango bat egin zuen Tolosara. Abiapuntua beti bezala, Pio XII autobus geltokia izan zen eta 11etan Tolosarako bidean jarri ginen.
El 7 de junio, sábado, GIELMAR por la mañana fue de excursión a Tolosa, como siempre el punto de partida fue la estación de autobuses de Pio XII y a las 11 nos pusimos en ruta hacia Tolosa.

Goizean topicizena duen Tolosako Nazioarteko Txontxongilo Zentroan egon ginen (http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/museo.php?&Nmuseo=1268833062&id=eu). Ikustaldi atseginagatik eta txontxongilo mota ezberdinen jatorria eta elaborazioari buruz kontatzeagatik eskertzen dugu.
Por la mañana estuvimos en el topic. Centro Internacional de Títeres de Tolosa (http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/museo.php?id=es&Nmuseo=1268833062) al que agradecemos por habernos hecho la visita amena y contarnos todo lo concerniente a los orígenes y formas de elaboración de los diferentes tipos de marionetas.

Egun osoan zehar Luma izan zen gure gida turistiko, eskerrak ematen diogunari lagundu eta bisita entretenigarria egiteagatik, batez ere hain historia interesgarria kontatzeagatik Tolosa eta inguruko herriei buruz.
Durante todo el día tuvimos a Luma como guía turística. Le damos las gracias por acompañarnos y hacernos la visita entretenida, sobre todo por explicarnos la historia tan interesante de Tolosa y sus alrededores.

Museoko bisita bukatutakoan Tolosako merkatura hurbildu ginen. Han produktu tipiko batzuk erosi genituen eta ondoren Botarri jatetxera joan ginen bazkaltzera (Oria Hotelean). Eskerrik asko onarpenagatik eta janari goxoagatik.
Después de la visita al museo nos dirigimos al mercado de Tolosa donde se pudieron comprar productos típicos y después fuimos al restaurante Botarri a comer (dentro del Hotel Oria) al que agradecemos tanto por la acogida, como por la comida que estaba buenísima.

Bazkaldu eta gero Donostiako bidean jarri ginen. Igeldo mendian geldialdi bat egin genuen, hiri osoaren panoramika bat egiteko eta Lumak piska bat kontatu zigun nola hasi zen Donostia eraikitzen.
Una vez que acabamos de comer nos dirigimos a Donostia, hicimos una parada en el monte Igeldo de donde admiramos una panorámica de toda la ciudad y Luma nos contó un poco sobre cómo empezó a construirse San Sebastián.

Gero denok autobusean igotakoan hiriko erdialdera joateko, autobusaren plataforma matxuratu zen. Hasteko denbora gutxi iraungo zuela pentsatzen genuen, baina luzatu egin zen asuntoa. Azkenean, hor egon ondoren arazoa konpondu gabe, bonberoak joan behar izan zuten laguntzera autobusetik ateratzen aulki elektrikoan zeudenak. Dena susto batean gelditu zen eta azkenean denok etxera joan ahal izan genuen.
Una vez acabada la panorámica en el monte Igeldo y cuando estábamos todos montados para irnos al Centro de la ciudad la plataforma se estropeó. En un principio pensábamos que iba a ser cosa de poco tiempo, pero luego nos dimos cuenta que iba para largo. Finalmente, después de un rato allí sin poder solucionar el problema, tuvieron que venir los bomberos a echar una mano para poder salir del autobús los que estaban en silla eléctrica. Todo quedó en un susto y al final cada uno pudo volver a su casa.

Gure eskerrik onenak ematen dizkiogu erreskate-lana posible egin duten guztiei, besteak beste bonberoei, bolondresen batzuei, Ertzaintzari eta Luiscar S.L. autobus enpresako Nagore gidariari, besarkada handi bat bidaltzen diogunari hemendik.
Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este rescate, entre ellas los bomberos, algun@s voluntari@s, la policía autónoma vasca y la conductora del autobús de la empresa Luiscar S.L., Nagore, a la que desde aquí le enviamos un fuerte abrazo.