miércoles, 16 de octubre de 2013

DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD

Gizarte normalizatu bateranzko bideak urratzeko asmotan GIELMAR-ek burutzen dituen ekimenen artean, elbarritasunaren alderdi eta ikuspegi desberdinei buruzko hitzaldi eta mintegiak antolatzea dago. Hona hemen adibide bat: urriaren 5ean, Txara 1eko egoitzan, Elbarritasuna eta Sexualitatea gaiari buruzko lehenengo jardunarldia aurkeztu zuen GIELMAR-ek.

Una de las actividades de GIELMAR para acercarse a una sociedad normalizada consiste en organizar charlas y talleres sobre la discapacidad en sus diferentes aspectos. Un ejemplo es la primera jornada que presentó GIELMAR sobre el tema de Discapacidad y Sexualidad el día 5 de octubre en su sede de Txara 1.

Para ello contamos con la presencia de Natalia Rubio Arribas, presidente de la Asociación de Discapacidad y Sexualidad y psicóloga, sexóloga, pedagoga y maestra de Educación Especial, quien nos habló de las diferentes maneras de entender la sexualidad dentro del contexto de la discapacidad. Ofreció dos sesiones bien diferenciadas. La primera parte, que tuvo lugar por la mañana, estuvo enfocada principalmente a personas sin discapacidad, habiendo entre el público gente en proceso de formación quien, el día de mañana, podrá encontrarse trabajando con gente discapacitada. 
Al haber sesiones de mañana y tarde, mucha gente se quedó a comer y se contrató un servicio de catering para aquellos que se quedarían a la segunda parte de la jornada.

Una de las tesis que nos propuso Natalia en la sesión de la mañana es la observación interestante de que existen en realidad diferentes conceptos o definiciones de "sexualidad", que se pueden clasificar en dos tipos: por un lado está la perspectiva estrecha que asocia la sexualidad a ciertos aspectos concretos y actividades específicas de nuestro cuerpo (genitales, coito, orgasmo...), y por otro, una perspectiva muchísimo más amplia, una "visión ancha" de la sexualidad como incluyendo el cuerpo en su totalidad y una gama muy variada de sensaciones, placeres y maneras de relacionarse entre las personas. Como es lógico, nuestras ideas sobre las posibilidades que tienen las personas física o intelectualmente discapacitadas variarán enormemente en consecuencia de la forma en la que optamos por entender qué es la sexualidad. Por desgracia, todos estamos rodeados por una sociedad consumista y machista que parece estar empeñada en vendernos y hacernos pensar en la sexualidad únicamente en su aspecto estrecho, lo cual empobrece nuestra experiencia como seres humanos y, por otra parte, margina a todas las personas supuestamente "no normales" por cualquier razón que no tienen acceso a las mismas opciones de comportamietno "sexual" que son de esperar según los cánones convencionales y "autorizados" por el sistema, nuestra educación y el mercado, incluso llegándose a pensar, a veces, incorrectamente por supuesto, que los discapacitados no tienen o no pueden tener sexualidad.

Otro tema importante en el que insistió la conferenciante es el hecho de que las personas con discapacidad tienen las mismas sensibilidades y necesidades y los mismos derechos al respeto a su intimidad personal cuando se trata de su cuerpo y su actividad sexual, igual que cualquier otra persona, lo cual parece tan obvio y sin embargo suele ser pasado por alto con demasiada frecuencia de parte de profesionales y en centros que se dedican a cuidar y atender a los discapacitados. Aportó muchos ejemplos de casos que ponen en evidencia este problema, a la vez que nos ofreció sus reflexiones sobre lo erróneas y poco consideradas que son tales prácticas.

La sesión de la tarde, dedicada y enfocada al público discapacitado, trato de explicar diferentes formas o adaptaciones existentes que puedan permitir a los discapacitad@s abordar su sexualidad en el sentido amplio de la palabra. Fue una sesión muy amena en la que cada uno tuvo la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes, las cuales fueron satisfactoriamente respondidas por Natalia.


Natalia Rubio sexologoa (erdian) GIELMAR-ekin arratsaldeko saioan / La sexóloga Natalia Rubio (en medio) con GIELMAR en la sesión de la tarde


Una jornada interesante, amena y sin duda digna de repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario